PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

 MINGA POR EL MEDIO AMBIENTE EN LA NORMAL SUPERIOR FARALLONES

“El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro.”  
-Miguel Delibes.

 INTRODUCCIÓN

La educación ambiental es fundamental para hacer realidad una toma de conciencia frente a los problemas que están afectando al medio y por ende a los seres vivos que en él se encuentran; los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser al mismo tiempo, las causas primarias y la solución a los problemas ambientales.

PALABRAS CLAVES: Minga, Medio Ambiente, Educación ambiental, sensibilización, legislación ambiental. 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La adopción de una  actitud consiente ante el medio que nos rodea y del cual formamos parte indisoluble , depende de la educación en la niñez y la juventud ., por esta razón , corresponde a la PEDAGOGÍA  y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto pretende  educar la sensibilidad ecológica, despertando el interés al conocimiento de nuestro medio ambiente en el cual nos movemos.
Cada ser humano ocupa en el mundo un espacio, pero no lo conocemos ni nos preocupamos por él.
La educación ambiental es importante hoy en día, ya que existe una cultura de moda hacia los temas ecológicos faltándonos conciencia de grupo.
Hay también que modificar las actitudes y adquirir nuevos hábitos y conocimientos sobre el valor que tiene para toda la humanidad el buen cuido ambiental.
El medio ambiente, en su condición de sustento de vida y base fundamental para el desarrollo, permite propiciar acuerdos y producir resultados concretos que contribuyan a la construcción de un modelo de desarrollo alternativo.
Reforestando con plantas y flores los alrededores de la institución creando jardines y espacios verdes esto con el fin de restaurar flora y fauna local además como espacio natural en el cual los estudiantes podrán aprender más sobre diversidad y conservación del área y la interacción de las especies y el medio ambiente, además como laboratorio natural donde se estudiara la compleja interacción entre los seres vivos y el papel que cumplen en la naturaleza y el medio ambiente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINGA POR EL MEDIO AMBIENTE

El proyecto MINGA POR EL MEDIO AMBIENTE está orientado para todos los niveles del  colegio desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria.
Está organizado alrededor de temas o problemas surgidos del diagnóstico planteado sobre la inconsciencia de nosotros los humanos sobre el cuidado adecuado que se debe tener con nuestro medio ambiente, en el que se propone la inclusión de procesos pedagógicos que promuevan una infalible construcción de procesos educativos ambientales, promoviendo así el fortalecimiento de la cultura ambiental verdadera estructurada sobre la base de actividades o experiencias de aprendizajes significativas y dinámicas, que le permite a los alumnos y alumnas construir su propio aprendizaje, sacar conclusiones y recrear el contexto.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
1.- Recuperar y embellecer las áreas escolares destinadas a zonas verdes.
Desarrollando acciones concretas para educar a las futuras generaciones en las prácticas para el cuidado del medio ambiente de nuestro entorno inmediato nuestro colegio.
2.- Promover en los participantes a encontrar espacios de aprendizaje mediante la realización de actividades pedagógicas en el contexto del embellecimiento de los jardines del colegio enfocada a la protección del medio ambiente local, Proporcionando la oportunidad de ir cambiando aptitudes irresponsables con el cuidado de los ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Proporcionar un ambiente escolar visual y ambientalmente saludable para la comunidad educativa, que sea alegre, lleno de vida y armónico.
3.- Permitir a los participantes  identificar y reconocer la flora nativa del contexto escolar, dándole un sentido científico, ecológico y de compromiso en la defensa  y protección del medio ambiente.
4.- Crear un sentido de apropiación en los estudiantes de manera que todos participen en el cuido del colegio.
5.- Procurar el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana.
6.- Fortalecer el pensamiento de protección ambiental por medio de acciones que recreen a los estudiantes.

MARCO TEÓRICO
Este proyecto escolar se vincula  a la solución de la problemática ambiental de la institución permitiendo  la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad  y tolerancia, preparándose para el mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación ambiental.

MARCO LEGAL
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115/94
Institucionalizó la educación ambiental  obligatoria  a nivel formal, estableciendo la formulación de proyectos ambientales escolares los cuales deben considerar la problemática ambiental local y las necesidades de la comunidad.
LEY  99 DE 1996
Conservación  del Ministerio del Medio Ambiente  o Ministerio del Ambiente vivienda y desarrollo territorial.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1.- ELECCIÓN DE DOCENTES Y COORDINADORES
Reunión general de docentes se efectúa votación para nombrar los coordinadores de la MINGA POR EL MEDIO AMBIENTE, en cada sede y jornada.
DURACIÓN: 2 HORAS

2.- INSPECCIÓN INICIAL DEL COLEGIO, con el profesor encargado del grupo para observar y priorizar los lugares en los que se podrán desarrollar las actividades de manera que estos sean los más aptos.
DURACIÓN: 2 HORAS

3.- ACTIVIDADES ASIGNACIÓN DE TAREAS. En el desarrollo de la MINGA POR EL MEDIO AMBIENTE cada uno de los participantes pasa a formar parte de un grupo de trabajo a cada grupo se le asignara una tarea específica.
DURACIÓN: 2 HORAS

3.- ACTIVIDAD LÚDICO PEDAGÓGICAS El jugar entre la tierra y las plantas genera un ambiente agradable y permite espacios lúdicos para la recreación, la poesía, la canción y humor mientras  comparten experiencias.
RECURSOS Palas, azadón, picos, metro, computador
DURACIÓN: 3 HORAS

4.- ACTIVIDAD IMPORTANCIA DE LAS ZONAS VERDES Hablar a los estudiantes sobre su importancia en el ambiente.
Se buscara la donación de las plántulas a sembrar por medio los padres de familia y la comunidad.
Recipientes que no sean utilizados cumplirán la función de materas, promoviendo la reducción y re utilización de materiales, entre los materiales a utilizar se tomara en cuenta los galones vacíos que se utilizan para sustancias de limpieza y el comedor, estos serán lavados de manera adecuada de modo que no sean un factor de peligro para los estudiantes; también se utilizaran otro tipo de materiales (botellas plásticas, envases tetra-brik…).
Se hará un seguimiento a las plantas, limpieza, regar, y otros cuidados, a lo largo de todo el proyecto.
DURACIÓN: 6 HORAS


BIBLIOGRÁFICA
2.- Guía metodológica para la elaboración de proyectos
Caminos naturales. Ministerio de AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE.
3.- JOSEPH BHARAT CORNELL. Compartir el amor por la naturaleza. Juegos y actividades para todas las edades. 
4.- CARIDAD RUIZ VALERO. Diseño de proyectos de educación ambiental
5.- MODELO DE PROYECTO TÉCNICO DIDÁCTICO DE UN HUERTO ESCOLAR. Proyecto de Educación Ambiental: El Huerto Escolar Ecológico

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